17/9/08

Crisis Financiera

BG COMENTARIOS DEL DIA
17 de septiembre de 2008

La Fed otorgó una línea de crédito de 85.000 millones de dólares a AIG, a un costo de 850 pb+Libor, a cambio de 79,9% del paquete accionario. AIG es la mayor aseguradora del mundo. La diferencia con Lehman es su mayor inserción en crédito de consumo, fondos comunes y de pensión, garantías de bonos municipales y una red mundial que abarca a más de 100 países. La Fed opinó que los costos de una caída desordenada de AIG excederían los riesgos del apoyo.
Una duda es las repercusiones de la caída de Lehman sobre los tenedores de bonos y obligaciones no garantizadas. Lehman denunció activos por 639.000 millones de dólares y pasivos por 613.000 millones de dólares. Los acreedores sin privilegio pueden perder todos; los que tienen garantías podrían recuperar 30%. Hay una larga lista de bancos, entre sus acreedores, incluyendo muchos japoneses. Otra incógnita es si el sistema financiero podrá proveer los fondos y garantías para reemplazar el rol de Lehman en el mercado de créditos derivados, que supera los 60 billones de dólares. En respuesta, los bancos más activos establecieron un fondo de 70.000 millones de dólares.
La Fed aumentó las líneas de crédito a los bancos y operadores y rebajó la calidad de las garantías exigidas. Lo mismo están haciendo los principales bancos centrales de todo el mundo. Los spread están subiendo y son varias las entidades en riesgo inminente, como WaMu, la mayor financiera de ahorro y préstamo para la vivienda. Gran parte de los bancos y principales actores financieros mantienen fuera de sus balances activos deteriorados.
Las repercusiones de las quiebras y pérdida de calidad crediticia se extienden por todo el planeta. Las bolsas pierden todo lo ganado en los últimos dos años. Sin crédito, los negocios se traban, la economía se detiene. Los países emergentes tienen estructuras financieras más débiles y la Argentina no se sustraerá del terremoto financiero.
Las líneas de crédito otorgadas por las autoridades norteamericanas se reflejarán en el déficit fiscal y el endeudamiento del gobierno. El déficit del gobierno federal pasó de 162.000 millones de dólares, en septiembre 2007, a 370.000 millones en agosto 2008 y se proyecta en cerca de 500.000 millones para 2009, antes de estas asistencias. La deuda pasaría de 38% del PBI, en 2008, a 40% en 2009. Las pérdidas que resulten de la liquidación de los activos de los fallidos engrosarán la deuda pública. Los quebrantos incluyen a bancos de EEUU, Europa, Asia y el resto del planeta.

No hay comentarios: